martes, 27 de noviembre de 2007

el alcoholismo (trabajo final)











“Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”



Escuela: Preparatoria numero 2



Tema: Alcoholismo



Asignatura: Investigaron uno



Profesor: Manuel Alejandro Robles Acebedo



Alumno: Jesús Borja Grijalva



Grupo: 110



introducción:

En esta investigacion usted encontrá lo mas importante de lo que es el elcoholismo por pues es un grave problema da todas las personas de hoy en dia. el alcoholismo se define como la dependencia fisica al alcohol y uqe va afectando a la salud y convirtiendose en en una adiccion. Mas sin emobargo auque algunos doctores aseguran que no tiene alguna cura, existen asociaciones que ayudan a los alcoholicos en su trata miento y si funciona como lo es la asociacion de : alcoholicos anomimos.




"por eso yo te invito a decir no al alcoholismo"




abtract:

The alcoholism is the physical dependence to the consume alcohol and as part of its history, we know that:

From very old times exists the problem of alcoholism then as expert say us, don’t exist nothing town hasn’t obtain production drinks fermented that obtain alcohol.

They were used in the beginning like drinks that helps that they helped to relax, to clear stress and the fatigue.

Nevertheless they realized which when consuming them

Nevertheless they saw that when this consuming in excess they caused indirect effect.

But today in day is a big problem social that have several and diverse causes as: depression, problems familiar, social rejection, sadness, solitude and relatives who consume alcohol

All the causes come repelling in the life, this brings all the consequences of alcohol.

The consequences are:

Socials: The alcoholics are rejected because they are accepted for their big problem.

The Psychological: suffer of traumas and hallucinations.
Economic: their dependence to the alcohol, force to consume it and therefore, they spend in this.

Relatives: His family rejects them by their behaviour


Physiological: Cause serious damages to the health mainly in the nervous system, the circulatory system and the sexual.


One of the forms that we can to help to the alcoholic is taking to AA.

problema:

En la actualidad se ven muchos casos de personas que a causa de consumir alcohol su vida se vuelve un total problema pues todas sus consecuencias son catastroficas.

justificación:

A mi me interesó este tema porque he visto casos de pesonas que dejan hechar ha perder su vida todo por el consumo del alcohol asi que quise saber porque se da este grave problema y como lo puedo prevenir, asi como las consecuencias que se tienen de consumir alcohol.

objetivo:

Que todas las personas logren conocer este grave problema y que sepan como prevenirlo y como combatirlo.

marco teórico:

El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.


CAUSAS:


El alcoholismo es un tipo de drogodependencia.
Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.

El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.

El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede aparecer una irritación del tracto gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hígado (cirrosis hepática).

El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos.

Después de la tolerancia aparecerán los lapsus de memoria. Más tarde aparece la falta del control de beber, y la persona afectada no puede permanecer sin beber, lo necesita para desarrollar su vida diaria.

El problema más serio de los bebedores son las complicaciones físicas y mentales. Algunas personas son capaces de conseguir un control sobre su dependencia en las fases tempranas antes de la total pérdida del control.

No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc...

Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc...

La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.

marco conceptual:



El alcoholismo : Es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del auto control, dependencia física y síndrome de abstinencia.



Bebida alcohólica: son bebidas que contienen el etanol (conocido popularmente como alcohol). Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica (vinos, cervezas, ) en las que el contenido en alcohol no pasa de 18-20 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc)



Alcohol : En química se denomina alcohol "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado" ver origen del término en la desambiguación, a aquellos hidrocarburos saturados, o al canos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.
Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios, o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.
A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente a una Bebida alcohólica, que presenta etano

Persona alcohólica: son todas aquellas personas que consumen alcohol en la cantidad que sea aunque esta sea muy poca cantidad.

Alcoholicos Abstemios: Son los bebedores que no responden, quienes o bien no disfrutan o muestran un desagrado activo al gusto y a los efectos del alcohol y en consecuencia, no tiene interés en repetir la experiencia.

Alcoholicos sociales: Son los que beben con sus amigos. El alcohol es parte de su proceso de socialización, pero no es esencial, y no toleran una embriaguez alteradora, esta es rara, puede ocurrir sólo durante una actividad de grupo, tal como una boda, una fiesta o el día de año viejo, momento en que se permite bebida en exceso.

Alcohlicos cronicos: Son todos aquellos que consumen alcohol en exeso y que depende de esta sustancia y tiene ataques graves del alcoholismo pues sufre de todos los mas graves.

marco metodológico

para obtener los resultados de lo que es el elcoholismo se uso la siguiente metodologia:

  • se busco en todos los libros y revistas que se encontraron, asi como las mejores paginas de internet
  • se selecciono toda la informacion y se clasifico deacuerdo a cada parte que se necesito
  • se omitio la informacion que se repitio
  • se sacaro las concluciones segun lo que no dijeron la mayoria de autores

resultados o conclusiones:

Aunque tradicionalmente el alcohol haya sido considerado como un producto sedante, actualmente presenta un amplio espectro de efectos contradictorios. Puede deprimir o estimular, tranquilizar o inquietar. En medicina durante mucho tiempo se ha recetado el alcohol como tónico, calmante o soporífico. El papel del alcohol en la medicina ha sido reemplazado por barbitúricos, tranquilizantes y otros productos calmantes e hipnóticos.

Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas.

El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.

Pero hoy el alcoholismo es un gran probema de la sociedad por que: El alcoholismo es absolutamente destructivo para la mente humana e igualmente para el resto del organismo. Su abuso puede derivar en daños irreparables. La mayoría de las personas sabe que el alcohol provoca dolor de cabeza y vómitos, pero además puede dañar el corazón, el hígado, los riñones, el cerebro, el estómago, el aparato circulatorio, la estructura ósea, etc. Puede provocar pérdida de memoria y algunos tipos de cáncer. Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste pasa al feto que se está desarrollando. Esto deriva con frecuencia en problemas mentales o físicos del bebe.

Teniendo en cuenta que el alcohol al ser ingerido pasa a la sangre en altas concentraciones y que ésta llega a todas las células del organismo transportando el oxigeno y todos los nutrientes que ésta necesita, no existe un lugar que esté libre de esta agresión. Así por ejemplo:

Referente al corazón, se ha hecho estudios sobre las bonanzas cardíacas del consumo moderado de vino. En grandes dosis, sin embargo, aumenta el riesgo de sufrir infartos.

En el aparato circulatorio, el abuso del alcohol hace que aumente la resistencia al flujo sanguíneo, pudiendo provocar trastornos y hemorragias.

En cuanto al cerebro, se modifica la fluidez de las membranas neuronales, el funcionamiento del sistema nervioso queda deteriorado.

Uno de los trastornos más comunes entre los alcohólicos son los que se producen en el funcionamiento del hígado y sus graves consecuencias.

En cuanto a la sexualidad, aumenta los niveles de la hormona femenina estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona. A los hombres alcohólicos le produce impotencia y a las mujeres se les inhibe el deseo.

El sistema inmunológico se debilita y deteriora, favoreciendo el desarrollo de enfermedades e infecciones.

Produce graves trastornos en la piel, músculos y huesos. El alcoholismo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor incluidos los músculos del corazón.

Cuando se consume en el embarazo causa graves daños y transtornos a la salud del niño.

Por lo que se debe de moderar el conzumo de alocohol por el daño que causa.

existen asociaciones que ayudan a el tratamiento del alcoholicocomo es alcoholicos anonimos.

apartado critico:

al investiigar este tema se encontraron varias anomalias. puies algunos autores se contradecian en lo que decian respecto a que no todos llegaron a las mismas concluciones. otros sin embargo era muy corto lo que no decian y lew faltaban muchas partes.